Terrazas verdes

¿Qué son las cubiertas verdes?

Son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (techos o terrazas) manteniendo protegida su estructura.
Pueden ser extensivas o intensivas. Las primeras son livianas, de bajo mantenimiento, generalmente inaccesibles y suelen subsistir con agua de lluvia. Las intensivas, en cambio, son accesibles, requieren más mantenimiento e irrigación, y tienen sustratos más espesos que alojan una variedad de plantas, arbustos y árboles.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las cubiertas verdes brindan una amplia gama de beneficios ambientales:
  • Mejoran el rendimiento térmico de los edificios y prolongan la vida útil de los techos.
  • Reducen los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión.
  • Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua.
  • Permiten la captura de agua de lluvia, lo que reduce inundaciones y niveles de contaminación.
  • Proveen beneficios sobre la población humana a través de su atractivo estético.
  • Aumentan la biodiversidad urbana al representar un hábitat para especies nativas o migratorias.

Programa Biodiversidad en Cubiertas Verdes

Consiste en el muestreo estacional de antrópodos, aves y vegetación, realizado por la Gerencia Operativa de Riachuelo y Borde Costero de de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
El Programa propone favorecer dos corredores ecológicos (Corredor N-S y Corredor S-SO) que conectan los principales espacios verdes de la Ciudad (Bosques de Palermo, Reserva Ecológica y Parque indoameriano). Para ello, se prioriza la instalación de cubiertas verdes en edificios que se encuentren dentro de estos corredores costeros y se elige vegetación autóctona de la región.
Sus objetivos son:
  • Registrar y describir la biodiversidad presente en las cubiertas verdes.
  • Promover el interés por el conocimiento de la biodiversidad de los ambientes urbanos.
  • Desarrollar, a partir de cubiertas verdes, un sistema de corredores de biodiversidad conectando los principales espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires